Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Perfiles educativos
Print version ISSN 0185-2698
Abstract
DIAZ BARRIGA ARCEO, Frida. Aportaciones de las perspectivas constructivista y reflexiva en la formación docente en el bachillerato. Perfiles educativos [online]. 2002, vol.24, n.97-98, pp.6-25. ISSN 0185-2698.
Se parte de la premisa de que la formación del docente para el bachillerato trasciende la capacitación puntual en métodos y técnicas docentes, puesto que debe conducir a una reflexión crítica sobre la propia práctica y a una toma de postura y producción propias que permitan generar un saber didáctico integrador. A partir de lo anterior, en este artículo se analizan algunos de los principios y líneas de trabajo relativos al ámbito de la formación y práctica profesional de los enseñantes que se derivan de las posturas constructivista y crítico-reflexiva. Se toman como ideas rectoras la concepción del profesor como un profesional reflexivo, la reivindicación de su labor como intelectual de la docencia, así como la afirmación de que el docente ejerce una importante función de mediación entre el conocimiento y el aprendizaje del estudiante. El trabajo se sustenta en una experiencia de investigación educativa y formación docente conducida con profesores del área histórico-social en el nivel bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.
Keywords : Constructivismo; Enseñanza reflexiva; Aprendizaje de la historia; Formación docente; Bachillerato.