SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue97-98Aportaciones de las perspectivas constructivista y reflexiva en la formación docente en el bachilleratoReflexiones en torno a la condición estudiantil en los noventa: los aportes de la sociología francesa author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

SANCHEZ, Lourdes. Diversos términos sobre el conocimiento lego del alumno: ¿uno o varios significados?. Perfiles educativos [online]. 2002, vol.24, n.97-98, pp.26-37. ISSN 0185-2698.

La influencia de la psicología cognitiva, y en el especial del constructivismo en la educación, ha significado, entre otras cosas, considerar la relevancia del conocimiento previo del alumno en la construcción del conocimiento. Gran parte del conocimiento previo del alumno ha sido considerado como lego, en cuanto se refiere a un conocimiento que es distinto al académico o científico, que se espera alcancen como producto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, no estamos seguros si las diferentes acepciones empleadas para designar ese conocimiento lego (concepciones erradas, preconceptos, ideas previas, representaciones, concepciones alternativas, teorías implícitas) refieren el mismo significado. La revisión bibliográfica, el análisis realizado a cada uno de estos términos y la comparación entre ellos revelan que no connotan el mismo sentido. Se pretende con este trabajo que aquellos quienes tenemos la tarea de educar nos percatemos de precisar a qué nos referimos cuando hablamos de conocimientos lego y a partir de ello, aunque no es el objetivo central de este trabajo, derivar algunas implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Keywords : Conocimiento previo; Ideas preconcebidas; Conocimiento lego; Creación de conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License