SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue100Herramientas tecnológicas en el desarrollo de sistemas de representación para la resolución de problemasEl diario académico: una estrategia para la formación de docentes reflexivos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GARCIA GARDUNO, José María. Profesores universitarios y su efectividad docente: Un estudio comparativo entre México y Estados Unidos. Perfiles educativos [online]. 2003, vol.25, n.100, pp.42-55. ISSN 0185-2698.

El propósito de este estudio es explorar, mediante cuestionarios de evaluación de la docencia respondidos por alumnos en una institución mexicana de educación superior, si la investigación sobre efectividad docente arroja resultados similares a los estudios realizados en Estados Unidos. Las variables consideradas fueron: edad, género, años de experiencia, antigüedad, categoría académica, tipo de contrato, grado académico, principal área de actividad y área de conocimiento donde impartían clases los docentes. La población fue de 1 391 profesores de licenciatura y posgrado de una universidad privada de la ciudad de México; 365 de ellos tenían contrato de tiempo completo y 1 026, de asignatura. Los datos se obtuvieron de los resultados globales del cuestionario de evaluación de la docencia por los alumnos que la institución empleaba para evaluar semestralmente a sus profesores. Incluye los resultados de la evaluación de seis semestres y 8 745 grupos-materia. Los datos se analizaron por medio de una serie de ANOVA unifactoriales; se utilizó la prueba de Scheffe, como medida de comparación post hoc. El estudio concluye que los resultados en las variables mencionadas fueron semejantes a los hallazgos producidos por la investigación estadounidense.

Keywords : Efectividad docente; Cuestionarios de evaluación; Profesores universitarios; México; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License