SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue103Changes in teaching sciences for secondary school teachers: Effects of the national actualization coursesTwo axes for updating distance foreign language teachers: Applied linguistics and educational technology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

BARBA MARIN, Leticia. La enseñanza de la lengua escrita en la educación básica a través de sus programas y modelos pedagógicos: Balance y perspectivas. Perfiles educativos [online]. 2004, vol.26, n.103, pp.38-56. ISSN 0185-2698.

Este artículo contrasta los esfuerzos invertidos recientemente en México mediante los modelos pedagógicos y los programas realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los resultados obtenidos en cuanto al desempeño de los alumnos y la innovación de las prácticas educativas respecto de la lengua escrita en el nivel de educación básica. Se informa acerca de las acciones realizadas en este sentido en los últimos años, así como también sobre la difusión de los conocimientos pedagógicos que influyeron en las propuestas pedagógicas y en los programas nacionales. Finalmente, se hacen algunas consideraciones sobre los logros y los obstáculos, y se concluye -con ayuda de algunos datos y evidencias tratadas en el artículo, así como con los resultados de una investigación empírica a la que se hace referencia- que si bien la dimensión del problema es enorme y compleja, se pueden ofrecer pistas que apunten a mejorar la situación en un futuro inmediato.

Keywords : Modelos pedagógicos; Enseñanza de la lengua; Educación básica.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License