SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue104Una aproximación sociocultural a los procesos cognoscitivos en el contexto educativoLas nuevas tareas de los ingenieros en las industrias manufactureras: Hacia la desprofesionalización de la ingeniería author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

RIUS DE BELAUSTEGUIGOITIA, Pilar  and  GARRITZ, Andoni. Un programa de atención diferenciada para estudiantes universitarios. Perfiles educativos [online]. 2004, vol.26, n.104, pp.33-56. ISSN 0185-2698.

Se presenta un programa de atención diferenciada desarrollado con la generación 1994 de la Facultad de Química de la UNAM, que consiste en dar un trato especial, al inicio de la carrera, a dos grupos de estudiantes: uno de ellos con buenos antecedentes académicos y el otro con cierto rezago escolar. Los resultados estadísticos apuntan que ambos grupos tuvieron un mejor desempeño que sus testigos, estudiantes regulares con un desempeño similar en el examen diagnóstico de primer ingreso. Las conclusiones estadísticas se obtienen mediante el estudio de tres parámetros: el avance en créditos, el índice de aprobación y el promedio de las asignaturas aprobadas, tanto al concluir el noveno semestre, como catorce semestres después del primer ingreso. Los resultados fueron mejores para el grupo de estudiantes con rezago menos crítico, que obtuvieron calificaciones intermedias en el examen diagnóstico, y poco significativos en los estudiantes con buenos antecedentes académicos.

Keywords : Educación diferenciada; Educación remedial; Educación superior; Estudiantes sobresalientes; Estudiantes desfavorecidos; Estudio estadístico; Regresión.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License