SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue111Una propuesta analítica para el estudio del cambio en las instituciones de educación superiorLa Escuela Nacional de Música de la UNAM (1929-1940): compartir un proyecto author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

RIVERA FIGUEROA, Antonio; GUERRERO MAGANA, María de Lourdes; SEPULVEDA LOPEZ, Armando  and  DE ALAIZOLA ARIZMENDI, Iñaqui. La pertinencia del Examen único de ingreso al bachillerato. Perfiles educativos [online]. 2006, vol.28, n.111, pp.71-88. ISSN 0185-2698.

Un examen de opción múltiple como el que elabora el CENEVAL, ¿es la mejor forma de hacer la selección de los estudiantes al bachillerato? Tratando de responder a esta y otras preguntas, en este artículo presentamos los resultados de un análisis que realizamos a los reactivos de las áreas de Matemáticas y Habilidades Matemáticas de la Guía de examen del año 2004, que sirve para preparar el EXANI-I y ha sido puesta a disposición del público general. Se reportan también los resultados obtenidos por diferentes grupos de estudiantes a los que fueron aplicados estos mismos reactivos. El análisis de estos resultados muestra que el EXANI-I puede estar discriminando a ciertos grupos de estudiantes, no por su falta de conocimiento matemático o limitada habilidad matemática, sino por otro tipo de factores, como lo es el diseño mismo de los reactivos.

Keywords : Evaluación; Bachillerato; Matemáticas; Habilidades matemáticas; Reconocimiento de patrones.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License