SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue114The history of education within the studies about education in Europe: a compared approachThe attitudes towards natural sciences and their impact upon the educational practice of primary school teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

PADILLA ARROYO, Antonio. Academias de preceptores en el Estado de México: espacios de construcción del saber pedagógico en el porfiriato. Perfiles educativos [online]. 2006, vol.28, n.114, pp.37-60. ISSN 0185-2698.

El presente texto es una aproximación al estudio de una de las instituciones que conformaron el sistema educativo en la segunda mitad del siglo XIX en el Estado de México, las academias de preceptores o academias pedagógicas. Se presentan una serie de reflexiones en torno a la importancia y la función que desempeñaron como un dispositivo para la difusión, la enseñanza y el aprendizaje de discursos, conocimientos, métodos y prácticas pedagógicas, las cuales se configuraron a la luz de las necesidades, fines y expectativas que conllevó la construcción de la escuela "moderna".

Keywords : Historia de la educación; Academias pedagógicas; Preceptores; Saber pedagógico; Escuela moderna; Pedagogía.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License