SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue114The attitudes towards natural sciences and their impact upon the educational practice of primary school teachersExplicit and implicit beliefs of a chemestry teacher in secondary education about sciences and how to teach and learn them author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

SILAS CASILLAS, Juan Carlos. Aportaciones de la teoría de la autopoiesis al análisis de las instituciones de educación superior. Perfiles educativos [online]. 2006, vol.28, n.114, pp.90-130. ISSN 0185-2698.

Este escrito aporta elementos para comprender cómo la teoría de la autopoiesis favorece el análisis de departamentos académicos y de la forma en que éstos se involucran en procesos de acoplamiento estructural con su medio ambiente. Adicionalmente ilustra cómo estos acoplamientos están relacionados con el prestigio percibido en la institución. Tiene dos finalidades: a) familiarizar al lector con conceptos básicos de la teoría de la autopoiesis y con su uso en el análisis organizacional de instituciones educativas, y b) evidenciar la aplicación del concepto de acoplamiento estructural, elemento fundamental en la aplicación social de este enfoque teórico, mediante un estudio de caso que abarca seis departamentos académicos pertenecientes a una institución de educación superior privada, multicampus, cuya sede se encuentra en el noreste mexicano. Los resultados aportan elementos para satisfacer ambas finalidades pues constatan una relación entre conceptos autopoiéticos y el análisis organizacional en las instituciones educativas.

Keywords : Educación superior; Instituciones de educación superior; Análisis organizacional; Autopoiesis; Teoría; México; Departamentos académicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License