SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue119The researh in special education. Thematic lines and perspectivesThe invisible collegiality in primary education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GOMEZ PATINO, Raúl  and  SEDA SANTANA, Ileana. Creencias de las educadoras acerca de la evaluación de sus alumnos preescolares: un estudio de caso. Perfiles educativos [online]. 2008, vol.30, n.119, pp.33-54. ISSN 0185-2698.

Este trabajo presenta resultados de una investigación más amplia en el tema. Se revisa literatura pertinente y se precisa la metodología de la investigación. Los resultados sugieren la presencia de creencias contrastantes sobre la evaluación: 1) la evaluación cualitativa y formativa, 2) la evaluación cuantitativa que es la que reconocen los padres, y 3) la evaluación con exámenes. Se discute que, a pesar de prevalecer creencias compatibles con la visión de la evaluación curricular, parecen prevalecer creencias de una evaluación tradicional porque es la que evidencia el aprendizaje de los niños y reconocen los padres. Se concluye que estas visiones pueden ser el resultado de los retos que implican para las educadoras autentificar los aprendizajes mediante la aproximación cualitativa de la evaluación.

Keywords : Creencias; Evaluación; Preescolar; Formación; Métodos cualitativos.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License