SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue119What pre-primary teachers believe about assessing their pupils: a case studyThe conception of teaching shown by last year students of the degree course in primary education in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

SANCHEZ VAZQUEZ, María Alejandra; NISHIKAWA ACEVES, Antonieta Kiyoko; CORDERO ARROYO, Graciela  and  BOCANEGRA GASTELUM, Norma. La colegialidad invisible en la educación básica. Perfiles educativos [online]. 2008, vol.30, n.119, pp.55-71. ISSN 0185-2698.

RESUMEN: En este artículo se discute la problemática que suscita la reciente política en educación básica, sobre formación docente en colectivos escolares. Se plantea que al promover esta nueva política se ha comprendido parcialmente el cambio de paradigmas del aprendizaje, de una versión individualista a la versión social o situada. La discusión remite a la revisión de los fundamentos de la teoría del aprendizaje situado, al concepto de comunidades de práctica y, tangencialmente, al de colegios invisibles. Se argumenta que la comprensión parcial de la realidad escolar y una interpretación teórica falaz del aprendizaje situado pueden afectar la implementación de la nueva política de formación. Se concluye que sería acertado reconocer, en el discurso oficial, que el germen de la colegialidad existe en toda comunidad escolar y que éste habrá de ser considerado para fortalecer la colegialidad en cada colectivo escolar.

Keywords : Colegialidad; Comunidades de práctica; Colectivos escolares; Formación en colectivo; Formación docente.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License