Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Perfiles educativos
Print version ISSN 0185-2698
Abstract
CASIMIRO LOPES, Alice. Articulaciones en las políticas de currículo. Perfiles educativos [online]. 2008, vol.30, n.120, pp.63-78. ISSN 0185-2698.
El presente trabajo argumenta que la investigación de políticas de currículo se puede beneficiar con aportes teórico-metodológicos que permitan considerar dimensiones contextuales, articulaciones entre demandas de sujetos colectivos diversos y reinterpretaciones discursivas. Trata de resaltar, de esta manera, el antagonismo de la política, destacando cómo las tentativas de construir consensos tienden a enmascarar conflictos en la lucha por nuevas hegemonías. Para ello, se analiza la reforma de la enseñanza secundaria en Brasil. En esta reforma, la articulación entre las asignaturas y las competencias en los textos curriculares se desarrolla mediante la construcción de un antagonismo entre el currículo nuevo, que se quiere proyectar, y el currículo antiguo, que se quiere superar. Esta articulación es analizada a partir de Stephen Ball y Ernesto Laclau.
Keywords : Enseñanza secundaria; Brasil; Articulación; Política curricular; Competencias; Asignaturas escolares.