SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue127Teacher trainers and the auto-efficency for education in a sample of initial teacher trainers schools in the State of PueblaThe university entering the XXI century: By the labyrinth of complexity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

TORRES VELANDIA, Serafín Ángel; BARONA RIOS, César  and  GARCIA PONCE DE LEON, Omar. Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos: Estudio de caso. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.127, pp.105-127. ISSN 0185-2698.

En este artículo se analizan los patrones de disponibilidad de infraestructura y equipamiento informático, así como los modos de apropiación y uso de las TIC por parte de los profesores de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Para la recolección de información se aplicó una encuesta electrónica. La selección de informantes se hizo mediante un procedimiento censal de una población de 303 profesores ubicados en las diferentes dependencias de educación superior. Los resultados del estudio se aglutinan en torno a cinco ámbitos mediados por las TIC y se confirma, como hallazgo, que la posición de infraestructura y equipos modernos no es sinónimo de apropiación y uso acertado de las TIC en los complejos ámbitos educativos universitarios.

Keywords : Infraestructura tecnológica; Equipamiento digital; Profesores universitarios; Encuesta electrónica; Apropiación TIC; Políticas institucionales; Universidad pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License