SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue128Personal views and suppositions about teaching sciences: The conceptions of university researchers"Brain drain" in Mexico: A case study about the job prospects and disposition to migration for Engineering and Natural Sciences students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GAETE QUEZADA, Ricardo Andrés. Discursos de responsabilidad social universitaria: El caso de las universidades de la macro zona norte de Chile pertenecientes al Consejo de Rectores. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.128, pp.27-54. ISSN 0185-2698.

Mediante la técnica de análisis de contenidos se analizan los discursos relacionados con la responsabilidad social, presentes en las declaraciones de misión y visión de las universidades chilenas de la macro zona norte pertenecientes al Consejo de Rectores, considerando como categorías de análisis los beneficios de la educación superior y los stakeholders o grupos de interés. Los resultados plantean como los principales grupos de interés identificados por las universidades de la muestra los alumnos, el medio ambiente, el Estado, la región y el país, mientras que los stakeholders menos presentes en los discursos analizados son los académicos, funcionarios, proveedores, empleadores y competencia. En cuanto a los beneficios de la educación superior declarados en la misión y visión por las instituciones consideradas en la muestra, se observan discursos mayoritariamente relacionados con los beneficios sociales públicos y privados por sobre los beneficios económicos públicos y privados.

Keywords : Responsabilidad social universitaria; Stakeholders; Beneficios de la educación superior; Consejo de Rectores; Análisis de contenidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License