SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue131A report concerning the validity of theoretical construction for proofs referred to criteria author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

PLASCENCIA GASPAR, Leticia; RAMOS LARA, María de la Paz  and  LOZANO MEJIA, Juan Manuel. La formación profesional del físico en la UNAM: Trayectoria de sus planes de estudios. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.131, pp.155-175. ISSN 0185-2698.

En este trabajo se presenta, por primera vez en la historia de la educación superior, información completa en relación a los planes de estudios de la primera carrera de físico creada en México, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Mediante una acuciosa y exhaustiva investigación en fuentes primarias localizamos los planes de estudios correspondientes al periodo 1935-1967. Durante este tiempo la carrera sufrió cambios en su denominación como maestría en ciencias, físico teórico, físico experimental y astrónomo. En la década de los años sesenta, el crecimiento de las instituciones de ciencias físicas y de la comunidad científica exigió una actualización profunda en sus metas, objetivos, orientación y materias dando por resultado el plan de estudios de 1967, el cual destaca como el de mayor vigencia en la historia de los estudios de Física. Este plan, que sólo consideró el grado de físico, permanece vigente hoy en día (plan 2001).

Keywords : Física; enseñanza de la física; formación profesional; planes de estudios; historia de las ciencias; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License