SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue135The institutionalization of knowledge of Mathematics class: A study about the classroom discourseRenewal of University Education based on Proofs ( Renovación de la Enseñanza Universitaria Basada en Evidencias REUBE): A methodology of flexibla action author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

BARBA, Bonifacio. Definición de la función educativa en Aguascalientes en el marco del desarrollo constitucional de México: Una experiencia estatal de construcción del derecho a la educación. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.135, pp.41-61. ISSN 0185-2698.

Este artículo relaciona la calidad de la educación con el derecho para ofrecer un análisis histórico del proceso de definición del derecho a la educación en la construcción de la juridicidad constitucional del estado de Aguascalientes. Es un trabajo documental en dos dimensiones: la primera apoya la comprensión del tema en el entorno jurídico nacional y en el proceso de formación del estado de Aguascalientes; la otra dimensión se centra en los textos constitucionales del propio estado. Se muestra en el trabajo que el establecimiento del derecho a la educación en Aguascalientes está vinculado al proceso de organización jurídico-política de México, por un lado, y al establecimiento de Aguascalientes como entidad política, por el otro. Ambos procesos se realizan, entre otros factores filosófico-políticos y sociales, bajo la difusión e influencia del pensamiento liberal. La culminación se logra con el reconocimiento del derecho a la educación en Aguascalientes en 1997.

Keywords : Legislación educativa; Calidad de la educación; Estado de Aguascalientes; Derecho a la educación; Constitucionalidad de la educación; Educación y Estado.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License