SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 special issueInseguridad y violencia en la educación: Problemas y alternativasConductas no éticas en el ámbito universitario author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

CASTRO LOPEZ, María Inés  and  RODRIGUEZ OUSSET, Azucena. Pensar la educación ciudadana en el México de hoy. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.spe, pp.129-141. ISSN 0185-2698.

Cuando pensamos en la ciudadanía debemos considerar los nuevos desafíos que se presentan para la consolidación de la democracia y para el logro de una mayor cohesión social. Estos nuevos desafíos modifican la noción y la práctica misma de la ciudadanía, y tienen que ver con la transformación de los contextos y de las propias instituciones y con la emergencia de nuevos actores políticos y de nuevos espacios de actuación de la ciudadanía. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la educación ciudadana a partir de tres líneas de indagación: quiénes participan en la educación ciudadana, qué características presenta la formación ciudadana en el espacio escolar, y desde dónde pensar líneas de acción para la educación ciudadana en el ámbito escolar y extra-escolar. Para ello partimos del supuesto de entender a la educación ciudadana como un proceso continuo y dinámico que rebasa los espacios escolares.

Keywords : Educación ciudadana; Jóvenes; Derechos ciudadanos; Organizaciones civiles; Medios masivos.

        · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License