SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue140The development and monitoring of the policies for education and early child care in EuropeThemes and sub-themes in education: Towards an observation model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

DUCOING WATTY, Patricia. Rébsamen: algunas aportaciones conceptuales al proyecto modernizador de la educación en México. Perfiles educativos [online]. 2013, vol.35, n.140, pp.149-168. ISSN 0185-2698.

La obra educativa del porfiriato representa un parteaguas en la historia de la educación mexicana, no tanto por la cobertura alcanzada, sino sobre todo por la construcción conceptual emprendida por especialistas y teóricos de la época, en el marco de la denominada pedagogía moderna, entendida ésta como el proceso de transición de las prácticas de enseñanza imperantes hacia otras -las modernas- a partir de nuevas conceptualizaciones. En este escenario, la figura de Enrique Rébsamen adquiere un papel preponderante. Sus formulaciones pedagógicas, junto con las de otros educadores, contribuyen a configurar un cambio del discurso educativo prevaleciente en torno a la educación y la enseñanza en la escuela primaria mexicana. Este trabajo pretende revisar algunas de sus principales elaboraciones, las que no sólo coadyuvarían a conformar y enriquecer el saber educativo de la época, sino también a transformar el quehacer docente.

Keywords : Historia de la educación; Pedagogos; Educación elemental; Enseñanza; Modernización educativa; Nociones pedagógicas; Siglo XIX.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License