SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue141Satisfaction at work for the academic staff and how this is connected with their intention to quit teachingTeenagers who get their certificate from Mexican technical secondary school: A career path study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

RAMOS TOVAR, María Elena; SIEGLIN, Veronika  and  ZUNIGA CORONADO, María. La intransparente transparencia... La asignación de sueldos y niveles académicos al profesorado en una universidad del norte de México. Perfiles educativos [online]. 2013, vol.35, n.141, pp.26-45. ISSN 0185-2698.

El objetivo de este trabajo es examinar la correspondencia entre la calidad académica de científicos y científicas que laboran en una institución de educación superior del norte de México, el nombramiento académico que sostienen (categorías laborales) y el complemento salarial que obtienen de la misma universidad en función de su productividad académica. A través del análisis de varianza (ANOVA) de datos obtenidos de la página institucional de la UANL, de CONACyT y de la SEP encontramos que no existe una relación estadísticamente significativa entre la categoría laboral y el nivel de estímulos a la productividad docente con los méritos académicos de los profesores, los cuales se establecen periódicamente mediante sistemas de evaluación externos a la universidad. Concluimos que la modernización de la educación superior se encuentra en gran parte supeditada a los intereses políticos de los administradores; y que el compromiso institucional con la mejora académica se reduce a un acto retórico sin capacidad efectiva para catapultar a la institución hacia niveles académicos más competitivos.

Keywords : Políticas científicas; Evaluación; Académicos; Salarios; Estímulos; Instituciones de educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License