SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue142Initial uses and misuses of the strategy "Digital Abilities for All" in the secondary schools of VeracruzSociocultural integration and the teaching of Spanish in Andalucia: Application of the program Temporary Classrooms of Linguistic Adaptation (ATAL) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

FERNANDEZ BATANERO, José María  and  HERNANDEZ FERNANDEZ, Antonio. Liderazgo directivo e inclusión educativa: Estudio de casos. Perfiles educativos [online]. 2013, vol.35, n.142, pp.27-41. ISSN 0185-2698.

El objetivo del artículo es conocer, describir y explorar competencias y/o prácticas utilizadas en el ejercicio del liderazgo directivo, relacionadas con buenas prácticas educativas en centros docentes de orientación inclusiva. A partir de un diseño de investigación de estudios de casos, se analizan las percepciones de los directores, equipos directivos y profesionales de la educación de tres centros de Educación Secundaria Obligatoria en España, seleccionados por las propias características de los centros. Las técnicas utilizadas para la recogida de la información fueron el análisis documental, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Entre las conclusiones destacamos la importancia de la competencia para potenciar una cultura de la inclusión partiendo de supuestos, principios, creencias y valores que se vinculen con la acción pedagógica del centro.

Keywords : Liderazgo; Educación inclusiva; Educación secundaria; Capacidades docentes; Buenas prácticas educativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License