SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue142Sociocultural integration and the teaching of Spanish in Andalucia: Application of the program Temporary Classrooms of Linguistic Adaptation (ATAL)Among self-directed learning, solidarity and certification: Study processes of Mathematics in four community halls of the INEA author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

SEGOVIA, Jesús Domingo; GALLEGO ORTEGA, José Luis  and  RODRIGUEZ FUENTES, Antonio. Percepción del profesorado sobre la competencia comunicativa en estudiantes de Magisterio. Perfiles educativos [online]. 2013, vol.35, n.142, pp.54-74. ISSN 0185-2698.

Nos encontramos en un nuevo escenario de formación y acreditación de competencias profesionales. Destacamos la competencia comunicativa por su potencial como medio y herramienta de eficaces procesos de interacción, y por las propias dinámicas de las organizaciones educativas. El artículo muestra la percepción del profesorado de la Universidad de Granada (España) sobre el grado de trabajo, logro y necesidad de la competencia comunicativa en sus estudiantes de Magisterio. Para levantar la información aplicamos un cuestionario a 171 profesores; los resultados fueron analizados con la ayuda del paquete estadístico SPSS 14.0. El texto muestra una panorámica descriptiva sobre el grado de importancia otorgada a la competencia, su presencia en clase, los niveles de logro percibidos y la necesidad de incluirla en los nuevos planes de estudio. Los resultados obtenidos son poco alentadores, pero sirven para despertar el debate entre los docentes. Se avanza así en un doble sentido: reivindicándola y poniéndola en valor, rescatándola de la educación implícita.

Keywords : Competencias profesionales; Competencia comunicativa; Formación inicial del profesorado; Plan de estudios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License