SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue142Among self-directed learning, solidarity and certification: Study processes of Mathematics in four community halls of the INEAEducational research in three Mexican academic journals, from 1992 to 2002: Meaningful allocations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

VAZQUEZ BRAVO, Felicia  and  ACLE TOMASINI, Guadalupe. Posturas epistémicas de la Historia en estudiantes de la licenciatura en educación primaria: Un estudio de caso. Perfiles educativos [online]. 2013, vol.35, n.142, pp.89-107. ISSN 0185-2698.

Las creencias en torno a qué es el conocimiento y cómo se conoce influyen en la manera en que los sujetos se posicionan ante el conocimiento mismo. El propósito del estudio del que se desprende este artículo fue describir las posturas epistémicas de la Historia de estudiantes normalistas. En este artículo se exponen los resultados del análisis de un grupo conformado por ocho participantes. Se utilizaron entrevistas, cuestionarios y análisis de producciones escritas, con un tratamiento cualitativo y cuantitativo de los datos. Para dar cuenta de su postura ante el conocimiento histórico se construyeron cuatro categorías: objetivista, relativista, interpretativa-identitaria y crítica-constructivista. Se encontró la combinación de postulados de diferentes posturas tanto a nivel individual como grupal, lo que da indicios de diferencias individuales, posiblemente relacionadas con el contexto social e ideológico de los participantes.

Keywords : Enseñanza de la Historia; Formación docente; Contexto; Ideología; Educación básica.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License