SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue143Graduate career paths from the Doctorate in Education at the Autonomous University of Tlaxcala: An analysis of functions, productivity and mobility in the academic marketSkills assessment and modules in an innovative curriculum: The case of the Bachelors of Design and Development of Educational Facilities for ICT at the University of Costa Rica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

PALAMIDESSI, Mariano I.; GOROSTIAGA, Jorge M.  and  SUASNABAR, Claudio. El desarrollo de la investigación educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educación en América Latina. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.143, pp.49-66. ISSN 0185-2698.

Este artículo se basa en un estudio comparado sobre las cambiantes relaciones-en especial, desde la década de 1960 hasta la actualidad- entre las instituciones y prácticas especializadas de producción de conocimiento y el gobierno del sistema educativo en seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay). Luego de una breve discusión teórica, el artículo se divide en dos partes: en la primera se hace un rápido recorrido histórico de la investigación educativa en América Latina y, en la segunda, se desarrolla un análisis de los seis casos en torno a dos dimensiones: 1) el crecimiento, diferenciación y especialización de prácticas, agentes e instituciones de investigación educativas, y 2) las capacidades estatales para regular la vinculación entre agencias productoras de conocimiento y los organismos y prácticas de planificación y gobierno.

Keywords : Investigación educativa; Política educativa; Política científica; Universidades; América Latina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License