SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue144Publication by Mexican educational researches in world-renowned indexes: The case of the UNAMCompanies as spaces for occupational lerning: The educational experience of college technicians author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

TREVINO RONZON, Ernesto  and  CRUZ VADILLO, Rodolfo. La Reforma Integral de la Educación Básica en el discurso docente: Análisis desde el ángulo de la significación. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.144, pp.50-68. ISSN 0185-2698.

El objetivo del artículo es presentar una discusión sobre la RIEB 2009 desde el ángulo de los procesos de significación. Para esto, se inicia mostrando los rasgos teórico-metodológicos del estudio; luego se habla de la RIEB como propuesta educativa, social y política que proyecta contenidos significantes que buscan reordenar el trabajo del profesorado, y posteriormente se analizan algunas significaciones producidas por los sujetos participantes en esta investigación. Se argumenta que la RIEB ha sido altamente efectiva al interpelar al profesorado sobre las posibilidades y beneficios de los cambios propuestos; sin embargo, también señalamos que tal proceso no se ha dado sin contradicciones. El texto parte del supuesto de que estudiar las significaciones docentes es pertinente para comprender las condiciones de implementación de las iniciativas de cambio en los espacios escolares.

Keywords : Reforma educativa; Política educativa; Significación; Representaciones sociales; Discurso.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License