SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue145Disciplinary measures in educational centers: Is enough being done to counteract bullying?Approaches to diversity, learning strategies and motivation in secondary education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

VALDES CUERVO, Ángel Alberto; ESTEVEZ NENNINGER, Etty Haydeé  and  MANIG VALENZUELA, Agustín. Creencias de docentes acerca del bullying. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.145, pp.51-64. ISSN 0185-2698.

Se analizaron las creencias de docentes de educación básica acerca del bullying, para lo cual se seleccionaron las tres escuelas secundarias públicas de Sonora donde se encontró la mayor frecuencia de reportes de bullying por los estudiantes en un estudio previo realizado por Valdés et al. (2013). Participaron 45 docentes de estas escuelas, 15 fueron entrevistados y el resto respondió una encuesta con preguntas abiertas. Los docentes definieron el bullying como violencia directa, que involucra a estudiantes u otros actores. Consideran de forma no sistémica la acción de los factores asociados al bullying y ubican en la familia y el contexto social la explicación del fenómeno. Desplazan la responsabilidad de las intervenciones hacia otros actores y consideran estrategias de intervención aisladas. Se concluye que las creencias de los docentes acerca del bullying reducen el margen de acción para que este problema reciba atención en el ámbito escolar.

Keywords : Violencia escolar; Docentes; Creencias del profesor; Educación media; Adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License