SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue145Evidence for the renewal of university education in Physics: An application of the REBUT strategyCritical Theories of State and the dispute over higher education in the era of globalization author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

PERALES-PALACIOS, Francisco Javier; BURGOS-PEREDO, Óscar  and  GUTIERREZ-PEREZ, José. El programa Ecoescuelas: Una evaluación crítica de fortalezas y debilidades. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.145, pp.98-119. ISSN 0185-2698.

El presente trabajo se centra en la figura educativa de las ecoescuelas en el contexto de los países iberoamericanos. Se pretende obtener una visión crítica de su papel en la sociedad actual, recurriendo para ello a una revisión de la literatura y a la novedosa utilización, de modo simultáneo, de dos metodologías: el metanálisis documental y el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Para ello se presenta una revisión del estado del arte de los trabajos empíricos referidos a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las ecoescuelas, así como de las acciones estratégicas mencionadas en la literatura empírica sobre aquéllas. Posteriormente, se lleva a cabo un metanálisis cualitativo, a partir de diferentes fuentes documentales (manuales, guías, webs, libros, artículos, tesis y ponencias) de la comunidad hispanohablante. Ambos procesos conllevan una integración metodológica que denominaremos Meta-DAFO. Los resultados los hemos agrupado en torno a las debilidades y fortalezas de los agentes: alumnado, profesorado, escuela y ayuntamiento, así como a las líneas de acción estratégica que han de afrontar los centros como subsistemas ambientalmente comprometidos.

Keywords : Ecoescuela; Metanálisis; Metodología-DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades); Educación ambiental; Ambientalización; Agenda 21; Agenda 21 Escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License