SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue145The Eco-Schools program: A critical evaluation of strengths and weaknessesProfessorial authority in the contemporary university: Contributions for consideration regarding present-day transformation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

ORDORIKA, Imanol  and  LLOYD, Marion. Teorías críticas del Estado y la disputa por la educación superior en la era de la globalización. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.145, pp.122-139. ISSN 0185-2698.

Los autores de este trabajo hemos abordado, desde hace tiempo, el estudio del cambio en las instituciones de educación superior (IES) desde la perspectiva de la sociología política, sobre la base de las teorías del Estado y del poder. Es posible identificar una repolitización de las universidades que se debe, en gran medida, a las nuevas demandas contrapuestas que generan tensiones estructurales: producir mano de obra calificada para el mercado global, tomar un papel líder en fomentar la "economía de conocimiento", y democratizar el acceso para grupos desfavorecidos, entre otras exigencias. En este contexto, argumentamos que es aún más necesario analizar a las IES desde un marco teórico que tome en cuenta las relaciones de poder, dentro y fuera de las instituciones. Finalmente, proponemos una perspectiva analítica enfocada en la hegemonía, que permite una mejor comprensión de los grandes cambios que enfrentan las IES en la era de la globalización.

Keywords : Teoría crítica; Estado; Educación superior; Globalización; Hegemonía; Conflicto y poder.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License