SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue145Critical Theories of State and the dispute over higher education in the era of globalizationThe organization of the historical archives of Normal-teacher-training- schools in Mexico and the contribution of their contents regarding the history of education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

PIERELLA, María Paula. La autoridad profesoral en la universidad contemporánea: Aportes para pensar las transformaciones del presente. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.145, pp.140-156. ISSN 0185-2698.

En la actualidad, el tema de la autoridad constituye una zona problemática, cuya indagación permite rastrear y pensar la articulación entre la condición juvenil (como territorio de experiencias en el que se pueden observar tensiones en los procesos de trasmisión y herencia cultural) y la institución universitaria. En este artículo se realiza un desarrollo teórico de dicho concepto, recuperando en primer término los debates que tienen lugar a partir de la modernidad, entendida como una particular condición de la historia en que los modos tradicionales de entender la autoridad están siendo cuestionados. Abordaremos luego las transformaciones en torno a la autoridad observadas en las instituciones educativas del presente. Consideraremos, por último, las visiones de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario sobre la autoridad de los profesores, teniendo en cuenta sus interpretaciones sobre los vínculos, caracterizados por la asimetría en materia de conocimiento.

Keywords : Autoridad; Educación superior; Reconocimiento profesional; Relación estudiantes-profesores; Autonomía.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License