SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue146The influence of intelligence and the methodology of teaching in the resolution of Physics problemsSemiotic literacy in History classes: Mediation strategies from a multimodal approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

REYES CARRETO, Ramón et al. Un modelo empírico para explicar el desempeño académico de estudiantes de bachillerato. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.146, pp.45-62. ISSN 0185-2698.

El objetivo de esta investigación es proponer un modelo empírico que explique las relaciones entre factores o constructos (variables no observadas directamente) y variables observadas, que influyen en el desempeño académico de alumnos de bachillerato. Se utilizó la información contenida en el cuestionario de contexto del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) de México, y los resultados del examen CENEVAL y de trayectoria escolar del bachillerato universitario de Guerrero. Se aplicó el método Stepwise en regresión múltiple multivariada para seleccionar las variables que explican el desempeño académico como un constructo, y con las variables seleccionadas se propuso un modelo empírico de relaciones que incluye los factores personal, escolar, socioeconómico, cultural y servicios disponibles en casa. Para validar la propuesta se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales. Se concluyó que el desempeño académico está determinado principalmente por características personales del alumno y aquéllas que caracterizan el proceso escolar.

Keywords : Logro académico; Bachillerato en México; Regresión múltiple multivariada; Stepwise; Evaluación del modelo; Modelo de ecuaciones estructurales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License