SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue149Education in and Reproduction of Non-Capitalist Societies: The case of students in high school learning programs with television support and a community forestry company in San Pedro el Alto, MexicoThe concept, focus and rationale of systematizing education experiences: A glance from the perspective of and for the university education context author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

CRUZ VASQUEZ, Gabriela; AGUIRRE MUNOZ, Lucía Coral; SANCHEZ VAZQUEZ, María Alejandra  and  POU ALBERU, Sergio. La escritura autobiográfica como recurso de reflexión crítica: Una intervención pedagógica con obreros de maquiladoras. Perfiles educativos [online]. 2015, vol.37, n.149, pp.112-127. ISSN 0185-2698.

En esta investigación se exploran las posibilidades de la escritura autobiográfica como un recurso de reflexión crítica para obreros de maquiladoras. Participaron seis trabajadores, hombres y mujeres. Se utilizó la investigación-acción participativa como método porque se buscaba el fortalecimiento de habilidades y la toma de conciencia de los individuos participantes en el estudio. La información se recogió a través de fichas anónimas que llenaron los participantes, lo expresado en dos grupos de discusión, el diario de investigación y los textos escritos por los obreros durante el taller de escritura autobiográfica. Los resultados mostraron que los obreros de maquiladoras descubrieron en ellos mismos, mediante un taller de escritura autobiográfica, su capacidad para cuestionar y compartir con otros su realidad.

Keywords : Reflexión crítica; Obreros de maquiladora; Escritura autobiográfica; Investigación-acción participativa; Educación de adultos.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License