SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 special issueCompetencia para producir textos académicos: El caso de la Maestría en Docencia en Enseñanza Media Superior (reporte de investigación)Desafíos de la investigación en formación docente del nivel medio superior en México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

BAROJAS WEBER, Jorge  and  RAMIREZ OLVERA, Graciela. Estrategias de aprendizaje para estudiantes con graves deficiencias al ingresar al bachillerato. Perfiles educativos [online]. 2015, vol.37, n.spe, pp.69-88. ISSN 0185-2698.

El objetivo de la investigación a la que se refiere este artículo es presentar un proyecto innovador que atiende las principales deficiencias de aprendizaje en grupos de estudiantes que presentan altos índices de rezago y deserción cuando cursan las asignaturas de Física en el primer año del bachillerato. Mediante la aplicación de instrumentos instruccionales de diagnóstico se evaluaron ocho estrategias de aprendizaje derivadas de la teoría del aprendizaje estratégico que corresponden a los procesos de adquisición, interpretación, análisis, razonamiento, comprensión, organización, comunicación y evaluación. Para ello se consideran el contexto de la problemática, la descripción del proceso de investigación y el análisis de resultados y consecuencias, la más significativa de las cuales consiste en que alrededor de 80 por ciento de los estudiantes del grupo de trabajo logró avances en los niveles correspondientes a Ciencias en las pruebas PISA.

Keywords : Educación media superior; Enseñanza de la Física; Estrategias de aprendizaje; Estudiantes de bajo rendimiento; Evaluación diagnóstica; Investigación empírica; Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA).

        · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License