SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 special issueEstrategias de aprendizaje para estudiantes con graves deficiencias al ingresar al bachilleratoLa RIEMS y la formación de los docentes de la Educación Media Superior en México: antecedentes y resultados iniciales author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

AGUILAR NERY, Jesús. Desafíos de la investigación en formación docente del nivel medio superior en México. Perfiles educativos [online]. 2015, vol.37, n.spe, pp.89-107. ISSN 0185-2698.

La formación docente en México es uno de los retos más importantes de las reformas recientes; por una parte, se busca adecuarla para responder a las poblaciones estudiantiles que se caracterizan por una gran heterogeneidad y por ser portadores de las marcas de procesos de desigualdad cada vez más profundas; por otra parte, se pretende poner en práctica el perfil docente prefigurado por el marco curricular común. En el presente artículo se explora el panorama de la formación del profesorado del nivel medio superior en relación con las tendencias recientes en México, las ausencias en dicha formación y algunas alternativas derivadas de la investigación educativa, sobre todo encaminadas a encarar las desigualdades y la diversidad en las aulas.

Keywords : Formación docente; Educación media superior; Cultura docente; Desigualdad social; Diversidad.

        · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License