SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue152Mathematics and language: teacher perceptions from an ethnomathematics approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

MALLART SOLAZ, Albert; FONT MOLL, Vicenç  and  MALASPINA, Uldarico. Reflexión sobre el significado de qué es un buen problema en la formación inicial de maestros. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.152, pp.14-30. ISSN 0185-2698.

El objetivo principal de esta investigación es desarrollar la reflexión didáctica en futuros profesores de matemáticas de primaria sobre lo que es un buen problema. La muestra fue de 36 alumnos universitarios de la asignatura de Didáctica de la Geometría para Educación Primaria. Para ello se diseñaron e implementaron cuestionarios, lecturas de expertos, discusiones en grupo, resolución de problemas y análisis didácticos de los mismos. Los instrumentos para recoger la información fueron de registro escrito. Se concluye que para aplicar la lista de criterios de un buen problema de manera efectiva se debe de tener una buena técnica en análisis didáctico de la actividad matemática y también competencia en la resolución de problemas.

Keywords : Creación de problemas; Resolución de problemas; Formación del profesorado; Didáctica de las matemáticas; Competencia matemática.

        · abstract in English     · text in Spanish