SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue153Teaching activity at universities: Conditions, dimensions and tensionsOpinions of university students regarding the use of mind mapping for cooperative learning. A comparative study between the Universidad de Cordoba and La Sapienza author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

HERNANDEZ ISLAS, Mónica. El plagio académico en la investigación científica. Consideraciones desde la óptica del investigador de alto nivel. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.153, pp.120-135. ISSN 0185-2698.

El objetivo principal de esta investigación es contribuir a la comprensión de las formas en que los investigadores conciben al plagio académico y a quienes incurren en acciones de este tipo. Asimismo, busca comprender la manera en la que los investigadores toman decisiones ante casos de plagio cuando ellos mismos están implicados como evaluadores o editores de publicaciones científicas. Para esta investigación, de corte cualitativo, se utilizaron entrevistas a profundidad para dar cuenta de las experiencias y percepciones narradas por 51 investigadores mexicanos de alto nivel. Los resultados develan contradicciones entre la importancia que los investigadores dicen conceder al plagio y su percepción de cercanía del fenómeno, con las acciones emprendidas por ellos a propósito de éste y las experiencias vividas a lo largo de su trayectoria. Asimismo, permiten identificar algunos de los criterios que prevalecen para tomar la decisión de no ir a fondo en casos de plagio.

Keywords : Ética profesional; Investigadores; Investigación científica; Arbitraje científico; Producción científica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )