SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue154Experiences and meanings of gender equality among university leaders: Ruptures, adaptations and continuitiesCultural capital and educational strategies in peri-urban homes. A comparative study in three localities in Central Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

BRISCIOLI, Bárbara. La incidencia de las condiciones de escolarización del nivel secundario en la construcción de las trayectorias escolares. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.154, pp.134-153. ISSN 0185-2698.

En este artículo se presentan los principales resultados de una tesis de doctorado sobre la incidencia de las condiciones de escolarización en la construcción de las trayectorias escolares. El objeto de estudio fueron las trayectorias escolares de estudiantes de escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de una breve reseña de la perspectiva conceptual y la definición del problema abordado, se exponen los principales hallazgos de la investigación: se analizan datos estadísticos para caracterizar las tendencias en las trayectorias de la población en edad escolar en la Ciudad de Buenos Aires; a continuación se identifican las particularidades en los recorridos de una muestra intencional de estudiantes de escuelas de reingreso. Hacia el final se ofrecen algunas reflexiones y discusiones que dejó planteada la indagación, y se esbozan proyecciones tendientes a garantizar el derecho a la educación de todos/as los adolescentes y jóvenes.

Keywords : Trayectoria escolar; Educación secundaria obligatoria; Política educativa Exclusión educativa; Derecho a la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )