SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue155Valoración del investigador sobre los códigos éticos en el ámbito científico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

DIEGO CORREA, Marisol de  and  WEISS HORZ, Eduardo. Participación guiada de psicólogos en formación en dos comunidades de práctica profesional. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.155, pp.20-37. ISSN 0185-2698.

La investigación describe analíticamente los procesos de formación de seis estudiantes de licenciatura de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México al participar en dos diferentes comunidades de práctica profesional: un laboratorio de investigación básica experimental y un centro comunitario de intervención psicoterapéutica. A partir de observaciones participantes y de narraciones provenientes de entrevistas se analiza cómo los estudiantes se apropian del repertorio cultural de dichos escenarios al utilizarlo en situaciones específicas del quehacer del psicólogo experimental y del psicólogo clínico. Las comunidades de práctica profesional posibilitan una aproximación gradual al quehacer profesional al promover una participación guiada en actividades de menor a mayor complejidad, acompañada por pares expertos y supervisada por docentes/profesionistas. Para caracterizar este proceso -conceptualizado por Jean Lave como participación periférica legíti ma- proponemos la metáfora de las escaleras de participación formativa.

Keywords : Formación profesional; Práctica profesional; Comunidades de práctica; Participación guiada; Psicólogos.

        · abstract in English     · text in Spanish