SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue156Microgenetic analysis of textual productions by elementary and distance high school studentsA micro-ethnographic approach to teaching practices in multicultural schools. Tensions and challenges around the schooling of immigrants and minority groups author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

NAVARRO MONTANO, Ma José  and  HERNANDEZ DE LA TORRE, Elena. La colaboración en red entre profesorado de aulas específicas de autismo para promover el intercambio profesional para la inclusión educativa. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.156, pp.58-71. ISSN 0185-2698.

Aquí se presenta un estudio de caso sobre una estrategia de aprendizaje colaborativo diseñada entre profesionales de la educación, en el ámbito específico de trabajo del autismo, para apoyar el intercambio de experiencias académicas a través de las redes. La muestra se compone de un equipo de ocho profesoras de aulas de autismo específicas cuyo trabajo se basa en diseñar y contrastar contenidos y estrategias educativas de actuación para estos alumnos. Los resultados indican que el trabajo planificado, consensuado y con una trayectoria común de participación continuada en el tiempo ofrece garantías para la consecución de estrategias sobre una base firme que camina hacia la calidad en educación. El grupo de trabajo ofrece seguridad profesional a sus participantes, favorece la consecución de objetivos comunes y evita el aislamiento profesional de los profesores en aulas específicas, ya que la comunicación en la red es la base de su trabajo.

Keywords : aprendizaje colaborativo; educación y comunicación; estudio de casos; redes educativas; tecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )