SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue157Middle classes and state education. Choosing schools as an act of resistanceInterculturality, plurinationality and sumak kawsay in Ecuador. The construction of a new model of state through bilingual intercultural education: Discourse and reality author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

LONDONO CALERO, Sandra Liliana. Estudiantes indígenas en universidades en el suroccidente colombiano. Tensiones entre calidad y pertinencia. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.157, pp.52-69. ISSN 0185-2698.

El presente trabajo examina las tensiones y vicisitudes más habituales que viven los estudiantes indígenas en universidades convencionales en el suroccidente colombiano. Se realizaron 40 entrevistas, 30 a estudiantes, 5 a profesores y 5 a autoridades indígenas de la región vinculados desde sus roles con la temática de investigación. El análisis cualitativo de estas entrevistas, y de la literatura existente en el tema, permitió contrastar criterios de calidad para la educación superior intercultural y criterios de pertinencia que reclaman los pueblos indígenas del suroccidente colombiano; de esta manera se pudieron identificar algunos encuentros y discrepancias entre las dos perspectivas. El contraste realizado deja al descubierto seis tensiones que se describen y caracterizan para sugerir algunas alternativas que permitan afrontarlas y mejorar las oportunidades de ingreso, permanencia y graduación de los universitarios indígenas en instituciones que están abiertas a la interculturalidad.

Keywords : Educación superior; Educación intercultural; Educación indígena; Diversidad cultural; Concepciones del estudiante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )