SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue157Impact of training in self-supervised learning among university studentsTeaching History and constructing political subjectivity among boys and girls in primary school author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

MARTINEZ OLVERA, Waltraud  and  ESQUIVEL GAMEZ, Ismael. Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.157, pp.105-122. ISSN 0185-2698.

El presente estudio reporta la exposición de un grupo de alumnos de bachillerato tecnológico a la instrucción de estrategias lectoras para textos en inglés, mediada por recursos multimedia, en contraste con un grupo que usó material impreso, ambos en condiciones de aula y con la misma docente, a fin de determinar el grado de mejora de la comprensión lectora en inglés. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño cuasi-experimental de pre-prueba y post-prueba con grupo control y experimental emparejados, así como pruebas estandarizadas para la evaluación de la comprensión de textos; adicionalmente se midió como variable interviniente el nivel de lectura comprensiva en español. Los resultados muestran mayores ganancias en el grupo experimental, asociadas a la frecuencia de uso de los recursos multimedia. Adicionalmente, se aportan datos sobre la relación entre la comprensión lectora en inglés y en español.

Keywords : Comprensión lectora; Estrategias; Tecnologías de la información y la comunicación; Instrucción por computadora; Educación y tecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )