SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue157Level of satisfaction and professional usefulness of work experience among students in the Education Sciences Faculty of the University of Málaga (Spain)Analyzing students’ reading comprehension process with a construction-integration model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

JIMENEZ MORENO, José Alfonso. La calidad de la educación básica mexicana bajo la perspectiva nacional e internacional: el caso de lectura en tercero de primaria. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.157, pp.162-180. ISSN 0185-2698.

El objetivo principal de esta investigación es contribuir al debate sobre la calidad de la educación mexicana, en particular en lo que respecta a lectura en tercero de primaria. Para ello se presenta un análisis de dos evaluaciones dirigidas a esa temática en el mismo nivel educativo: el Examen para la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) y el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) en términos de su enfoque, metodología y forma de comunicación de resultados. La comparación permite abonar al discurso sobre el proceso metodológico de la evaluación a gran escala, la forma en que los resultados se comunican con el fin de ser un insumo relevante para la toma de decisiones en términos de política educativa, así como sobre el dinamismo inherente al concepto de calidad educativa que se utiliza en los procesos de evaluación.

Keywords : Calidad de la educación; Evaluación internacional; Evaluación nacional de logro académico; Examen de calidad y logro educativo; Política educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )