SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue158Role of participation in bullying and its relationship with anxietySocial/family context for high school dropouts. A case study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

MENDOZA ZUANY, Rosa Guadalupe. Inclusión educativa por interculturalidad: implicaciones para la educación de la niñez indígena. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.158, pp.52-69. ISSN 0185-2698.

En este artículo se analiza el posicionamiento de la inclusión educativa en la política educativa mexicana a partir de la Reforma Educativa de 2013, asociado al desplazamiento de la educación intercultural bilingüe en el subsistema de educación indígena. Se identifican categorías emergentes como inclusión, equidad, vulnerabilidad y rezago, entre otras, en el discurso de documentos de política educativa, así como en entrevistas y grupos de discusión con maestros del subsistema y con funcionarios del ámbito educativo en los niveles federal y estatal. Las categorías identificadas han ido desplazando a la de interculturalidad, con implicaciones visibles en rubros como la definición de beneficiarios, el presupuesto de programas, la oferta de formación inicial y continua de los docentes, etcétera. Del análisis de los discursos derivan cuatro supuestos que impactan y reorientan la educación indígena y el enfoque intercultural bilingüe asociado a este subsistema, y apuntan a su desaparición.

Keywords : Inclusión educativa; Educación intercultural; Educación indígena; Política educativa; Diversidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )