SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue158Inclusive education replacing interculturality: implications for the education of indigenous childrenImpact of using metacognitive strategies in teaching mathematics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

DIAZ LOPEZ, Karla María  and  OSUNA LEVER, Cecilia. Contexto sociofamiliar en jóvenes en situación de abandono escolar en educación media superior. Un estudio de caso. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.158, pp.70-90. ISSN 0185-2698.

En México, el abandono escolar es uno de los problemas socioeducativos más agudos. En esta investigación se identificó la influencia del contexto sociofamiliar sobre este fenómeno. El estudio se llevó a cabo entre 2013 y 2015, en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) ubicados en zonas marginales de las tres ciudades más pobladas de Baja California (México). Se empleó un enfoque metodológico mixto (cuali-cuanti); se interpretó la percepción de 40 informantes clave de las zonas de estudio. Los resultados orientaron el estudio cuantitativo en el cual se indagaron las variables sociofamiliares desde la opinión de una muestra de 107 jóvenes que abandonaron la escuela y de sus respectivos padres. Los hallazgos del estudio permiten identificar la importancia del apoyo y supervisión en tareas escolares y de las pautas de comunicación; por ello, se recomienda que las instituciones escolares implementen estrategias dirigidas a la atención del contexto familiar.

Keywords : Abandono escolar; Educación media superior; Capital cultural; Apoyo familiar en tareas escolares; Convivencia familiar.

        · abstract in English     · text in Spanish