SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue158Social/family context for high school dropouts. A case studyDistributed leadership and mathematics learning in elementary schools: the case of Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

MATO-VAZQUEZ, Dorinda; ESPINEIRA, Eva  and  LOPEZ-CHAO, Vicente A.. Impacto del uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza de las matemáticas. Perfiles educativos [online]. 2017, vol.39, n.158, pp.91-111. ISSN 0185-2698.

En este trabajo se analizan las implicaciones que tiene la incorporación de estrategias metacognitivas en el aprendizaje matemático con estudiantes de sexto curso de educación primaria. El estudio se desarrolló a partir de contenidos matemáticos en una investigación cuasiexperimental en la que se analizó el nivel de comprensión del alumnado a partir de la instrucción explícita del docente, su participación en una práctica guiada, trabajo cooperativo y una práctica individual para analizar su nivel de aprendizaje. Los resultados muestran, tras una prueba de diagnóstico (pretest) y otra de referencia (postest), mejoras en atención, comprensión, trabajo cooperativo, resolución de problemas, procesos de aprendizaje, confianza y motivación. Con base en los resultados podemos argumentar que la utilización de estrategias metacognitivas juega un papel importante en la formación matemática, ya que permite que el estudiante controle la comprensión, detecte errores, examine los saberes previos y explore sus propios procesos de pensamiento.

Keywords : Metacognición; Estrategias; Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas; Resolución de problemas; Aprender a aprender.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )