SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue160Bachelor’s degree course in Pedagogy at the Universidad Veracruzana. Origins and curriculum, 1954-2000Improving relationships by using sociograms at school: A study of Chilean schools author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

CUELLAR ESCOBAR, María del Pilar  and  FARKAS KLEIN, Chamarrita. Sensibilidad y mentalización de las educadoras de párvulos. Predictores del lenguaje infantil a los 30 meses. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.160, pp.64-82. ISSN 0185-2698.

El personal educativo (PE) es una figura que provee soporte físico y emocional al niño, y su interacción contribuye al desarrollo del lenguaje. A su vez, se ha demostrado que la mentalización y sensibilidad del adulto son competencias que influyen en el desarrollo infantil. El objetivo de este estudio fue identificar la asociación de la sensibilidad y mentalización del PE sobre el desarrollo del lenguaje de los niños a los 12 y 30 meses, controlando la sensibilidad y mentalización del apoderado. La muestra estuvo compuesta por 78 diadas PE-niño que asistían a centros de educación inicial de Santiago de Chile. Los resultados mostraron una asociación entre la escala de sensibilidad “interacción lúdica” del PE y el lenguaje expresivo de los niños a los 12 meses, lo cual predijo un mayor lenguaje a los 30 meses. No se observaron asociaciones entre mentalización y lenguaje a los 12 meses; únicamente efectos predictivos a los 30 meses.

Keywords : Infancia temprana; Educación preescolar; Competencias de educadoras; Sensibilidad; Mentalización; Lenguaje infantil.

        · abstract in English     · text in Spanish