Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Perfiles educativos
Print version ISSN 0185-2698
Abstract
GIL, José María. Tensiones productivas del currículo. Dialéctica virtuosa de la educación. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.160, pp.156-173. ISSN 0185-2698.
En este texto se propone un análisis filosófico de siete antinomias que subyacen al diseño curricular. Se busca explicar, a menudo con ejemplos de la enseñanza en Argentina, que estas siete antinomias son parte de la tensión general que hay entre las necesidades de la comunidad y las aspiraciones personales, es decir, de la tensión entre el bien común y la libertad individual. El análisis filosófico de este trabajo también intenta mostrar que las tensiones del currículo no entrañan un conflicto irreconciliable de intereses o valores, sino que, por el contrario, dichas tensiones generan una “dialéctica virtuosa”. En efecto, los fenómenos o ideales en tensión ayudan a encontrar puntos de equilibrio parar afrontar lo que el autor Rudolf Carnap consideraba uno de los desafíos más urgentes de las sociedades libres y democráticas: reconciliar la libertad individual con una organización eficiente del Estado y la economía.
Keywords : Filosofía de la educación; Diseño curricular; Relación individuo sociedad; Igualdad de oportunidades; Libertad; Proceso enseñanza aprendizaje.