SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue160Sequential discourse analysis: Non-verbal behavior and its discursive relevance when taking turns in second-language classesArticulating educational itineraries in higher technical education. A case study of a Chilean university author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GIL, José María. Tensiones productivas del currículo. Dialéctica virtuosa de la educación. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.160, pp.156-173. ISSN 0185-2698.

En este texto se propone un análisis filosófico de siete antinomias que subyacen al diseño curricular. Se busca explicar, a menudo con ejemplos de la enseñanza en Argentina, que estas siete antinomias son parte de la tensión general que hay entre las necesidades de la comunidad y las aspiraciones personales, es decir, de la tensión entre el bien común y la libertad individual. El análisis filosófico de este trabajo también intenta mostrar que las tensiones del currículo no entrañan un conflicto irreconciliable de intereses o valores, sino que, por el contrario, dichas tensiones generan una “dialéctica virtuosa”. En efecto, los fenómenos o ideales en tensión ayudan a encontrar puntos de equilibrio parar afrontar lo que el autor Rudolf Carnap consideraba uno de los desafíos más urgentes de las sociedades libres y democráticas: reconciliar la libertad individual con una organización eficiente del Estado y la economía.

Keywords : Filosofía de la educación; Diseño curricular; Relación individuo sociedad; Igualdad de oportunidades; Libertad; Proceso enseñanza aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish