SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue161The persistence of social equality in medium-higher education in Mexico. A nationwide studyThe 1968 student movement in Brazil and discussions about the role of education in social transformation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

MIRANDA LOPEZ, Francisco. Infraestructura escolar en México: brechas traslapadas, esfuerzos y límites de la política pública. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.161, pp.32-52. ISSN 0185-2698.

En este artículo se realiza un breve diagnóstico sobre la infraestructura física educativa (IFE) en México para mostrar el traslape de vacíos de infraestructura básica, e infraestructura curricular o de innovación, en detrimento de las escuelas más vulnerables. Para ello, se llevó a cabo una revisión del marco normativo internacional y de la literatura especializada para ubicar la importancia de la IFE en el aprendizaje; así como un mapeo de la política actual del tema en el país. Para analizar las brechas de disponibilidad de infraestructura se utilizaron las bases de datos de la Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje (ECEA) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Se señalan las características de los programas y acciones más relevantes, así como sus principales avances y limitaciones bajo un enfoque de derechos. Por último, se presenta un conjunto de recomendaciones de política.

Keywords : Desigualdad educativa; equidad educativa; infraestructura educativa; políticas públicas; servicios educativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )