SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue163Visión de titulados de la carrera de Psicología que acceden por primera vez al mercado laboral en ChileInvestigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

MARONAS BERMUDEZ, Andrea; MARTINEZ GARCIA, Rubén  and  GRADAILLE PERNAS, Rita. Educación del ocio en y con la comunidad. Aportes desde la pedagogía social. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.163, pp.111-126. ISSN 0185-2698.

En el marco de la actual sociedad red, donde el trabajo se ha instituido como el eje central sobre el que giran el resto de los tiempos sociales, el ocio -como tiempo con valor en sí mismo- tiende a ocupar un lugar secundario en la configuración de las agendas cotidianas de la ciudadanía. A través de una fundamentada reflexión teórica, en este trabajo se analiza la evolución histórica del ocio y su conceptualización en el contexto espacio-temporal de la sociedad actual. Igualmente, se examina el papel que la pedagogía social, y más concretamente la educación del ocio, han de jugar en la materialización del derecho a un ocio humanamente digno para todas y todos en aras de lograr una ciudadanía plena.

Keywords : Educación del ocio; Comunidad; Ocio; Pedagogía social; Tiempos sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish