SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue166Multimodal and multimedial writing. A study of the social representations of university students in health studies in ChilePedagogic model of scholastic scientific education. Social innovation in rural localities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

RODRIGUEZ UGALDE, Diana Cecilia  and  SOLIS DOMINGUEZ, Daniel. Identidades docentes de estudiantes indígenas de la Huasteca Potosina. Estructura neoliberal frente a la reflexividad. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.166, pp.40-57.  Epub Apr 17, 2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59073.

El objetivo de este trabajo es analizar la conformación de las identidades docentes de estudiantes nahua y téenek en una Normal de educación intercultural bilingüe (EIB) de la Huasteca Potosina, México. La identidad se problematizó en torno a la nación y cultura como dispositivos coloniales que emergen de los discursos estructurales neoliberales en interpelación con la reflexividad de las/os estudiantes. Suponemos que los procesos de construcción identitaria, en el caso analizado, ocurren en las tensiones entre el nivel de las políticas educativas estructurales del Estado neoliberal y la reflexividad de los/as estudiantes indígenas. La investigación se sustenta en una metodología cualitativa basada en el análisis documental y etnográfico. Encontramos que los/as estudiantes en formación construyen procesos mediacionales de identificación heterogéneos y en tensión: asumen referentes significativos de las políticas estructurales educativas de corte neoliberal que se orientan hacia una ciudadanía cosmopolita hegemónica, y resignifican sus propios valores comunales como pueblo.

Keywords : Colonialismo; Identidad; Profesores indígenas; Educación superior; Formación docente; Neoliberalismo.

        · abstract in English     · text in Spanish