SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue167“We do it for everyone, so that we all can live better on this land”. Involvement and management in an indigenous schoolEvidence of reliability and validity of a scale for self-assessment of teaching practices in junior high school author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

VENEGAS-RAMOS, Luis  and  GAIRIN SALLAN, Joaquín. Aproximación al estado de la acción tutorial en universidades chilenas. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.167, pp.103-118.  Epub Apr 30, 2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59002.

Este estudio revisa la situación de la acción tutorial desarrollada en las universidades chilenas, entre los años 2015 y 2016, desde un enfoque cuantitativo, con diseño exploratorio, que permitió obtener resultados en dos niveles: en primer lugar se muestra un panorama general del objeto de estudio, después de la revisión de las páginas web de las 60 universidades chilenas sobre sus programas de tutoría; y en segundo lugar se expone en detalle la forma como operan 24 universidades públicas y privadas del territorio nacional respecto de la acción tutorial, a partir de una encuesta minuciosa aplicada a sus directivos y profesionales implicados. A partir de los resultados se puede constatar que en Chile la acción tutorial se desarrolla con mayor frecuencia en los primeros años de universidad mediante el modelo de tutorías pares, con foco en habilidades para la adaptación universitaria, estrategias de estudio y nivelación académica.

Keywords : Programas; Tutoría; Equidad; Educación superior; Política educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )