SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue167The critique of social realism to the new sociology of education and its dialog with the sociology of science. Contributions to understand knowledge in sociological code author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

BUQUET CORLETO, Ana Gabriela; LOPEZ GONZALEZ DE ORDUNA, Helena  and  MORENO ESPARZA, Hortensia. Relevancia de los estudios de género en las universidades. La creación del Centro de Investigaciones y Estudios de Género en la UNAM. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.167, pp.178-196.  Epub Apr 30, 2020. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59037.

El 16 de diciembre de 2016, el Pleno del H. Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la propuesta de conversión del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) en Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG). Dicha propuesta se organizó alrededor de tres ejes fundamentales: 1) las funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión de la cultura; 2) la consolidación de la igualdad de género en la UNAM; y 3) la vinculación con la sociedad. Estos ejes le dan al nuevo Centro rasgos característicos que lo diferencian de otras instancias universitarias. En este trabajo se discute la pertinencia de la creación del CIEG en función de la importancia que los estudios de género han adquirido, tanto en la academia como en la vida social.

Keywords : Estudios de género; Universidad; Educación; Institucionalización de la perspectiva de género; Investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish