SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue168Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes “violentos” o adultos ausentes?Presencia de la bioética en la investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

PAVEZ, Isabel  and  GARCIA-BEJAR, Ligia. Ciberacoso desde la perspectiva docente. Discursos, percepciones y estrategias de profesores en dos ciudades de Chile y México. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.168, pp.28-41.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.58850.

A pesar del aumento de las cifras de uso de Internet y redes sociales en Latinoamérica, y de la prevalencia de ciberacoso, existe poco conocimiento de la realidad que enfrentan los docentes de esta región. A través de una aproximación cualitativa, esta investigación explora discursos y experiencias de docentes en Chile y México en las ciudades de Santiago y Guadalajara sobre esta problemática, y sus herramientas para lidiar con estas situaciones. Para ello se entrevistó en profundidad a 57 docentes de escuelas de bajo, medio y alto nivel socioeconómico y que tienen a su cargo alumnos entre 12 y 17 años. Los principales resultados indican que la confianza de los docentes para identificar ciberacoso aumenta cuando ellos mismos son usuarios de redes sociales, que su preparación para prevenirlo e intervenirlo es crucial, y que las instituciones deben poner este tema como prioridad, pues es un fenómeno creciente y aún inexplorado por los profesores.

Keywords : Internet; Ciberacoso; Práctica docente; Redes sociales; Investigación cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish